Noticias

Estas son las últimas noticias de nuestra asociaón y del sector

PUBLICACIÓN RD 729_22, SOBRE TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO Y USO DEL TACÓGRAFO

En el día de hoy 21 de Septiembre de 2.022 ha entrado en vigor el RD 729/2022, de 6 de Septiembre y publicado en el BOE de ayer día 20, que modifica en algunas cuestiones el anterior articulado sobre excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y uso del tacógrafo.

 

Esta norma regula 18 excepciones a los tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo, donde las más relevantes son las siguientes:

 

"16. Transporte privado complementario de maquinaria de construcción para una empresa de construcción realizado mediante vehículos o conjunto de vehículos dentro de un radio de 100 kilómetros alrededor del centro de operaciones de la empresa, siempre que la conducción de los vehículos no constituya la actividad principal del conductor.

 

17. Transporte de hormigón preamasado en vehículos especialmente fabricados al efecto íntegramente comprendidos en un radio de 100 kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa titular o arrendataria del vehículo."

CURSO DE TACOGRAFO DIGITAL

Te informo de que FETRANSA (NUESTRA FEDERACIÓN) nos ha asignado un CURSO DE TACOGRAFO DIGITAL, Subvencionado por el Ministerio de Transportes y que tendrá lugar el próximo día 1 de OCTUBRE de 2.022 de 8:00 horas a 12:30 horas.

Plazas limitadas (SÓLO 12). 

Lugar de impartición: Calle Navas número 8 bajo de LUCENA (Córdoba)

En dicho curso trataremos los siguientes temas:

1. Resumen de la Evolución de la Normativa Social en el sector del transporte en España

2. Los tiempos de trabajo, los tiempos de conducción y descanso

3. Uso del tacógrafo

4. Régimen sancionador:

    - consecuencias económicas

    - inmovilizaciones

    - perdida de la honorabilidad

Si estás interesado en inscribirte en el mismo, ruego por favor lo hagas lo antes posible.




NOTIFICACIONES TELEMATICAS EN DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA ÚNICA (DEHÚ)

A partir del día 1 de septiembre de 2.022 se deberán comprobar las notificaciones de las administraciones en la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHÚ).

 

Es muy importante comprobar tanto las notificaciones pendientes, realizadas como las comunicaciones en las distintas pestañas que aparecen ya que si una notificación no se abre en los 10 días habilitaciones para ello, se da por notificada y pasa directamente a la pestaña de notificaciones realizadas (aunque aparezca como no leída).

 

 Hay algunas comunidades autónomas, como por ejemplo Galicia o Castilla y León, que todavía no notifican en la DEHU por lo que se deberá comprobar en sus sedes electrónicas expresamente.

 

También te informo de que la carpeta ciudadana sigue en vigor.

 

Si tienes cualquier duda más o precisas cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

AYUDAS AL TRANSPORTE REAL DECRETO-LEY 14/2022, DE 1 DE AGOSTO, DE MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD ECONÓMIC

Os recordamos que el plazo para solicita​r dichas ayudas finaliza el próximo día 30 de septiembre de 2.022.

 

Así también os informamos de que ante las numerosísimas dudas que existían respecto a la tramitación de las mismas, la AEAT ha publicado en su página web una serie de preguntas y respuestas para las dudas que se puedan tener (adjuntamos enlace para su consulta).

 

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/todas-gestiones/beneficios-fiscales-autorizaciones/plan-nacional-respuesta-consecuencias-guerra-ucrania/ayudas-directas-sector-transporte-carretera/preguntas-frecuentes-linea-ayuda.html?faqId=cc3b0362d9b13810VgnVCM100000dc381e0aRCRD

 

Si tienes cualquier duda o precisas cualquier aclaración ruego contactes con nosotros




CURSO: EL CONTRATO DE TRANSPORTE, LA CARTA DE PORTE Y EL DOCUMENTO DE CONTROL

El pasado día 10 de Septiembre de 2.022 realizamos en nuestras instalaciones un Curso sobre el Contrato de Transporte, la Carta de Porte y el Documento de Control en el que analizamos profundamente la regulación del contrato de transporte, la carta de porte, el documento de control así como las novedades introducidas por el Real Decreto Ley 3/2022 de 1 de marzo y por el Real Decreto Ley 14/2022 de 1 de agosto. 

 

Dicho curso fue impartido por D. Francisco Javier Ruiz González, abogado especialista en materia de transporte, secretario técnico de Fetransa y vocal de la Junta Arbitral de Transportes de Córdoba.

ENTRADA EN VIGOR EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2022 DE LA PROHIBICIÓN DE CARGAR Y DESCARGAR MERCANCÍA CON CA

A partir del día 2 de septiembre de 2.022 entrará en vigor la Disposición Adicional Decimotercera de la LOTT, introducida por el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo y modificada por el Real Decreto-Ley 6/2022, de 1 de agosto, en virtud de la cual se prohíbe, con carácter general, que los conductores de vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada participen en las operaciones de carga y descarga.

 

 Dicha prohibición afecta a todos los conductores de vehículos de transporte de mercancías (ni de sus soportes, envases, contenedores o jaulas) con una MMA superior a 7,5 Tn., (salvo las excepciones previstas) ya sean asalariados, autónomos o pertenezcan a una empresa extranjera que operen en España.

 

Si tienes cualquier duda o precisas cualquier aclaración no dudes en contactar con nosotros




CURSO DE NORMATIVA, NORMAS Y LEYES RELACIONADAS CON EL TRANSPORTE

El pasado día 18 de Junio de 2.022 realizamos en nuestras instalaciones un Curso de Normativa, Normas y Leyes relacionadas con el Transporte  Subvencionado por el Ministerio de Transportes.

Dicho curso fue impartido por D. Francisco Javier Ruiz González, abogado especialista en materia de transporte, secretario técnico accidental de Fetransa y vocal de la Junta Arbitral de Transportes de Córdoba.

CURSO DE NORMATIVA, NORMAS Y LEYES RELACIONADAS CON EL TRANSPORTE

Estimado socio

Buenas tardes

Te informo de que FETRANSA (NUESTRA FEDERACIÓN) nos ha asignado un CURSO DE NORMATIVA, NORMAS Y LEYES RELACIONADAS CON EL TRANSPORTE, Subvencionado por el Ministerio de Transportes y que tendrá lugar el próximo día 18 de Junio de 2.022 de 8:00 horas a 13:30 horas.

En dicho Curso trataremos de profundizar en los siguientes aspectos:

1. Ley 15/2009 y OM 1882/2012.
2. La Carta de porte,
3. Principales obligaciones del cargador,
4. Principales obligaciones del transportista.
5. La responsabilidad por los incumplimientos contractuales.
6. Las Juntas Arbitrales.

Plazas limitadas (SÓLO 12). Si estás interesado en inscribirte en el mismo, ruego por favor lo hagas lo antes posible.

Lugar de impartición: Calle Navas número 8 bajo de LUCENA (Córdoba) 

Sin nada más, recibe un cordial saludo




ATRANSUR INFORMA: ASAMBLEA INFORMATIVA RDL 3-2022 MEDIDAS URGENTES PARA EL TRANSPORTE

Estimado socio

Por medio de la presente te adjunto Cartel de la Asamblea y ubicación del lugar de celebración de la misma.

En aras de una óptima organización y por razones de aforo, ruego por favor comuniques si vas a asistir a la misma comunicándolo mediante whatsapp o enviando un e-mail a la siguiente dirección de correo electrónico: atransur@hotmail.com

 

Ubicación: https://goo.gl/maps/zgvA9sjoFFiFJj2y5

Folleto: Descarga


Sin nada más recibe un cordial saludo.

 

 

 

 

DESCONVOCATORIA DEL PARO CONVOCADO POR EL COMITÉ NACIONAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA (CNTC).

En la tarde noche de hoy 17 de diciembre de 2021, el CNTC ha alcanzado un acuerdo con 
el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Entre los aspectos más destacados, se han conseguido los siguientes:

1.- Cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario, es decir la obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por la variación del precio del gasóleo.

2.- Prohibición de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga de las mercancías (salvo mudanzas, paquetería, portavehículos, cisternas y gruas)

3.- Reducción a la mitad de los tiempos de espera (a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización). Se reduce a 1 hora el tiempo máximo tanto para cargar como para descargar.

4.- Transposición de la Directiva europea de conductores desplazados, para controlar la competencia desleal de empresas buzón (empresas extranjeras de transporte en España).

5.- Mantenimiento del gasóleo profesional. No obstante se va a estudiar la posibilidad de que la devolución se haga mensualmente.

6.- Dotación presupuestaria importante para aparcamientos seguros.

7.- Refuerzo de la inspección para luchar contra la competencia desleal.

8.- Estándar de zonas de carga y descarga, para que los conductores puedan disfrutar de unas instalaciones adecuadas, así como se le dispense de un trato digno a los conductores en los centros de carga y descarga.

9.- Mantenimiento de las Ayudas a la Formación y al Abandono de la Profesión.

10.- Ayudas para la digitalización de empresas del sector de transporte.

11.- Creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles.

No obstante lo anterior, desde ATRANSUR estamos trabajando en la organización y desarrollo de una Asamblea Informativa para analizar y explicar todas las medidas detenidamente.




LINKS DE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE ASISTIERON A LA RUEDA DE PRENSA Y SE HICIERON ECO DE LA MISMA.

Gran difusión en los medios de comunicación en la convocatoria de huelga convocada paras el 20 de diciembre de 2021. Algunos de los medios se publican más abajo.

https://www.google.es/amp/s/www.diariocordoba.com/cordoba/2021/12/13/camioneros-sur-provincia-cordoba-unen-60631158.amp.html

 

Los camioneros del sur de la provincia de Córdoba se unen a la convocatoria de huelga

El próximo lunes llevarán a cabo una marcha lenta por la autovía A-45 entre los kilómetros 27 y 79

www.google.es

https://www.eldiadecordoba.es/provincia/Sur-Cordoba-marcha-protesta-A45_0_1637837998.html

 

Los transportistas del sur de Córdoba convocan una "marcha lenta" para colapsar la A-45 el lunes 20 de diciembre

Una caravana de camiones colapsará y paralizará la autovía A-45, en sentido Málaga, el próximo lunes 20 de diciembre desde La Rambla hasta la salida número 79, en la conexión con la aldea El Tejar, en el término municipal de Benamejí. Es la movilización de protesta particular de los transportistas del sur de Córdoba, en el primer día de un paro nacional que se prolongará 72 horas ...

www.eldiadecordoba.es

https://www.andaluciacentro.com/audio/27329/hora-14-ser-andalucia-centro-13-12-21

 

Hora 14 SER Andalucía Centro Lucena (13/12/21)

Lo ultimo de Manuel González. El área sur de Córdoba suma 89 contagios y Aguilar de la Frontera roza los 300 puntos en la tasa; Hoy por Hoy Matinal 8,20 SER Andalucía Centro Lucena (13/12/21)

www.andaluciacentro.com

https://lucenanoticiasvtv.com/atransur-convoca-una-marcha-lenta-el-proximo-dia-20-por-la-a-45-como-apoyo-a-las-demandas-del-sector-del-transporte/




MEDIDAS APROBADAS POR ATRANSUR EN RELACIÓN CON EL PARO NACIONAL DE TRANSPORTE CONVOCADO POR EL CNTC

La Junta Directiva de Atransur ha aprobado por unanimidad realizar y adoptar las siguientes medidas:

 

1.- El próximo lunes 13 de diciembre a las 10:00 horas ATRANSUR ha convocado una rueda de prensa para informar a los medios de difusión de la situación actual que estamos sufriendo los transportistas así como de las medidas que hemos planteado.

 

2.- El lunes asistirá el Director Técnico D. Francisco Javier Ruiz González al programa denominado "La Barbería" que emite VIDEOLUC T.V. para hablar de la situación que estamos atravesando los transportistas, nuestras reivindicaciones, así como de la convocatoria del paro y situación actual.

 

3.- La REALIZACIÓN DE UNA MARCHA LENTA, que tendrá lugar en la A-45, Punto de INICIO: GLORIETA CARRETERA N-331 KILÓMETRO 40 INCORPORÁNDONOS A LA A-45 KILÓMETRO 27 EN DIRECCIÓN A MÁLAGA.

ITINERARIO: A-45 EN DIRECCIÓN A MÁLAGA, ABANDONANDO LA CITADA A-45 POR LA SALIDA EXISTENTE EL KILÓMETRO 79 A LA ALTURA DE LA LOCALIDAD DE EL TEJAR.

La salida se producirá el lunes día 20/12/2021 a las 11.00 horas.

 

4.- Realización de una Asamblea Informativa el próximo día 19 de diciembre de 2021 a las 12:00 horas, en aras de organizar y coordinar todas las medidas inherentes al paro.

CONVOCATORIA DEL PARO NACIONAL PARA LOS DÍAS 20, 21 Y 22 DE DICIEMBRE DE 2021.

EL COMITÉ NACIONAL DEL TRANSPORTE POR CARRETERA (DEPARTAMENTO DE MERCANCÍAS) LLAMA A MOVILIZARSE ANTES DE LA NAVIDAD

 

El pasado día 10 de Noviembre de 2.021 el CNTC acordó emitir nota de prensa al respecto, la cual se transcribe a continuación:

“En atención al estado de abandono por parte del Gobierno de España al sector del transporte de mercancías por carretera, tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo del 20 de febrero del 2020, con temas como: la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, entre otras, habiéndose agotado la paciencia del sector y los canales razonables de negociación, a lo que se une la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica, quienes se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo. Por todo ello este Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su Departamento de Mercancías, se ve obligado a convocar unos días de cese de actividad entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre del presente año. Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto.”




MANUAL DE INSPECCIÓN DE TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO Y TACÓGRAFO EN EL TRASPORTE POR CARRETERA.

El pasado día 29 de octubre, se publicó por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Manual de Inspección de tiempos de conducción y  descanso y tacógrafo en el transporte por carretera, el cual se adjunta y se encuentra también  disponible en la página web del Ministerio.

 

 El objeto del mismo es servir de ayuda a las empresas de transporte ante las posibles dudas que pudieran surgir a la hora de aplicar los Reglamentos europeos 561/2006 sobre  Tiempos de conducción y descanso y 165/2014 sobre Tacógrafo, modificados por el  Reglamento 2020/1054.

 

 Dicho manual se actualizará en función de las modificaciones normativas que se vayan  produciendo.

PUBLICACIÓN DE LA NUEVA LEY 13/2021 QUE REFORMA LA LOTT EN MATERIA DE MOROSIDAD ENTRE OTRAS CUESTIONES

El pasado día 2 de octubre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 13/2021, de 1 de octubre, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y para luchar contra la morosidad en el transporte de mercancías por carretera, así como otras normas para mejorar la gestión en el ámbito del transporte y las infraestructuras.

 

Como indica su nombre, con la publicación de esta ley se modifica la LOTT para incluir en ella infracciones graves y muy graves por el incumplimiento del límite máximo legal de pago de 60 días.

 

El nuevo régimen sancionador que ha quedado implementado en la LOTT, queda de la siguiente manera:

• Multa de 401 a 600 euros: cuando el precio del transporte sea inferior a 1.000 euros.

• Multa de 601 a 800 euros: cuando el precio del transporte esté comprendido entre 1.000 y 1.500 euros.

• Multa de 801 a 1.000 euros: cuando el precio del transporte esté comprendido entre 1.501 y 3.000 euros.

• Multa de 1.001 a 2.000 euros: cuando el precio del transporte está comprendido entre 3.001 a 4.000 euros.

• Multa de 2.001 a 4.000 euros: cuando el precio del transporte esté comprendido entre 4.001 y 6.000 euros.

• Multa de 4.001 a 6.000 euros: cuando el precio del transporte sea superior a 6.000 euros.

• Multa de 6.001 a 18.000 euros: cuando el responsable ya hubiera sido sancionado, mediante resolución que ponga fin a la vía administrativa, por la comisión de cualquier otra infracción muy grave en los 12 meses anteriores, pudiendo ascender a 30.000 euros el importe de la multa cuando se considere que la conducta afecta significativamente a la capacidad y a la solvencia económica del acreedor o se haya superado en más de 120 días el plazo máximo legal de pago previsto en dicho precepto.




CURSO DE TACOGRAFO DIGITAL SUBVENCIONADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES

El pasado día 25 de septiembre de 2.021 realizamos en nuestras instalaciones un Curso de Tacógrafo Digital Subvencionado por el Ministerio de Transportes.

Dicho curso fue impartido de forma magistral por D. José Carlos López Jato, formador especialista en materia de transporte, profesor de formación vial, secretario técnico accidental de Fetransa, miembro del Consejo Regional del Transporte de Castilla y León y representante de Fetransa en el CNTC.