En la tarde noche de hoy 17 de diciembre de 2021, el CNTC ha alcanzado un acuerdo con
el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
Entre los aspectos más destacados, se han conseguido los siguientes:
1.- Cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario, es decir la obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por la variación del precio del gasóleo.
2.- Prohibición de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga de las mercancías (salvo mudanzas, paquetería, portavehículos, cisternas y gruas)
3.- Reducción a la mitad de los tiempos de espera (a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización). Se reduce a 1 hora el tiempo máximo tanto para cargar como para descargar.
4.- Transposición de la Directiva europea de conductores desplazados, para controlar la competencia desleal de empresas buzón (empresas extranjeras de transporte en España).
5.- Mantenimiento del gasóleo profesional. No obstante se va a estudiar la posibilidad de que la devolución se haga mensualmente.
6.- Dotación presupuestaria importante para aparcamientos seguros.
7.- Refuerzo de la inspección para luchar contra la competencia desleal.
8.- Estándar de zonas de carga y descarga, para que los conductores puedan disfrutar de unas instalaciones adecuadas, así como se le dispense de un trato digno a los conductores en los centros de carga y descarga.
9.- Mantenimiento de las Ayudas a la Formación y al Abandono de la Profesión.
10.- Ayudas para la digitalización de empresas del sector de transporte.
11.- Creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles.
No obstante lo anterior, desde ATRANSUR estamos trabajando en la organización y desarrollo de una Asamblea Informativa para analizar y explicar todas las medidas detenidamente.